Sin azúcar añadido: ¿Sabes diferenciar entre zumos y otras bebidas? - Via Nature

La fruta natural es un alimento imprescindible en cualquier dieta saludable y equilibrada, dado que nos aporta minerales, vitaminas, fibras y nos mantiene hidratados gracias a su alto contenido en agua. Además, contiene azúcar, que aporta la energía necesaria para la jornada además de un sabor característico dulce que la hace más apetecible. Es aconsejable tomar hasta tres piezas de fruta fresca al día y, a ser posible, que sean de temporada para aprovechar todas sus propiedades.

La fruta se puede consumir de varias maneras: con piel y sin piel, cocinada y sin cocinar, combinada y sola, o también entera y exprimida. De esta última opción obtenemos los zumos naturales, que se elaboran a partir del exprimido de la fruta. Sin embargo, existen grandes mitos entre lo que es o no es un zumo, puesto que según sus ingredientes puede ser otro tipo de bebida.

En ocasiones, se utiliza la palabra “zumo” de forma genérica para referirse a cualquier bebida que contenga fruta exprimida, pero es un error, ya que los ingredientes añadidos como el azúcar o el agua lo convierten en un néctar o un zumo.

El ejemplo más claro de estos ingredientes añadidos es el azúcar añadido de los alimentos. Este es una de las grandes preocupaciones en los consumidores de hoy en día, y se puede llegar a pensar por error que un zumo contiene azúcar añadido, pero hay que tener muy en cuenta que un zumo solo es un zumo cuando no contiene nada más que la fruta exprimida, el azúcar que contiene es únicamente el que vemos naturalmente en su composición.

Diferencia entre zumo, néctar y bebida de fruta

Diferencia entre zumo, néctar y bebida de fruta

Actualmente, hay disponibles en el mercado una gran variedad de zumos y bebidas de frutas, pero ¿tienen todos la misma composición nutricional y características? Evidentemente, no. Y te explicamos las diferencias.

Diferencias entre néctar, zumo de fruta y bebida de fruta

El zumo, el néctar y la bebida de fruta están claramente distinguidas en 3 categorías diferentes, distinguidas gracias a su composición y elaboración. Te explicamos sus particularidades:

  • Zumos naturales: Su composición es 100% fruta fresca, exprimida y natural. Con el fin de conservar todo el sabor y textura original, se elaboran a partir de la parte comestible de la fruta, sin utilizar la piel ni las semillas, aunque en ocasiones pueden elaborarse con parte de la pulpa.
Naranjas frescas de Murcia

Naranjas frescas de Murcia

  • Néctares: Deben contener, al menos, un 50% de fruta, ya sea zumo o puré. A partir de ahí, se le añaden agua, azúcares o edulcorantes (por ejemplo, miel), ácido cítrico y otros.
    Antes de su envasado, el néctar es sometido a un proceso de pasteurización. El envasado se realiza a una temperatura nunca inferior a los 85º C y el producto es sellado inmediatamente después, para que conserve sus propiedades durante más tiempo.

 

  • Bebidas de frutas: Su mayor diferencia con respecto a los zumos y néctares es que están elaboradas con un porcentaje de fruta determinada, y el resto compuesto de agua o leche, azúcares, saborizantes, aromas y, en ocasiones, gas, en el caso de las bebidas refrescantes.
    Por su composición, este grupo de bebidas es muy diverso, y nutricionalmente es aconsejable leer el etiquetado para estar seguros de lo que aportan.
    En esta categoría, podemos encontrar bebidas con bajo o alto contenido en frutas, dependiendo del resto de ingredientes que las componen.

 

Producción de zumos Via Nature

Producción de zumos Via Nature

En Via Nature lo tenemos claro: solo fabricamos zumos con ingredientes naturales, sin ningún tipo de aditivo. Además, para garantizar la frescura y propiedades nutricionales, obtenemos el zumo con las mejores frutas exprimidas preferiblemente en su lugar de origen, y nunca utilizamos concentrado en nuestras recetas.
Estamos comprometidos con tu salud y bienestar, por eso te garantizamos zumo elaborado con fruta 100% natural y 0% azúcares añadidos. Porque así somos y así nos gusta cuidarte.