Dragon fruit o pitaya: Cómo se come esta fruta exótica - Via Nature

Seguramente hayas oído recientemente hablar del dragon fruit, también conocido como pitaya o fruta del dragón, pero eso será de lo poco que conoces de este alimento. Con origen en Centroamérica, esta fruta es tendencia en todo el mundo desde hace un tiempo, y surgen numerosas preguntas sobre ella por parte de los curiosos. ¿Qué es el dragon fruit? ¿A qué sabe el dragon fruit? Incluso…¿cómo se come el dragon fruit?

En este post trataremos de dar respuesta a algunas de estas preguntas de una manera llana y sencilla, sin entrar en demasiados tecnicismos. Si quieres saber más sobre esta fruta, ¡quédate a leerlo!

¿Qué es el dragon fruit y a qué sabe?

Comenzando por lo más básico, el dragon fruit es una fruta exótica, al menos para alguien que viva en España, ya que esta fruta tiene su origen en América Central, entre Guatemala, El Salvador y Costa Rica, países con clima totalmente diferente al de la península ibérica y que hace que esta fruta no sea cultivada en ella. No obstante, desde que se descubrió hace siglos ha expandido su producción a diferentes partes del mundo hasta ser la principal fruta exportada de Vietnam.

Para describirla, diremos que tiene cáscara rosada o magenta con hojas verdes parecidas a escamas, y en su interior carne blanca que está salpicada de diminutas semillas negras comestibles, similares a un kiwi. También podemos encontrar una variedad de color amarillo, aunque su apariencia interior es similar. No obstante, como una imagen vale más que mil palabras, te lo mostramos justo debajo.

Variedad de pitaya rosa

Dragon fruit rosa

Sabor de la pitaya

Una vez conocida la apariencia de esta pitaya, es fácil reconocerla al tener un aspecto tan característico, pero de nada sirve si no conocemos su sabor. La pulpa del dragon fruit es jugosa, esponjosa y densa ofrece un sutil sabor dulce con notas de bayas, pera, kiwi y sandía, a veces con un toque de acidez. De entre las dos variedades exsistentes, es la de color amarillo la que tiene un sabor más dulce.

Variedad de pitaya amarilla

Dragon fruit amarillo

¿Por qué está de moda la fruta del dragón?

Si esta fruta es tendencia es por algo, en parte se deberá a su sabor y también a ser algo poco usual, pero también se debe a sus características nutricionales. El dragon fruit es un alimento con bajo aporte calórico, debido a su escaso contenido en hidratos de carbono, y a su alto porcentaje de agua (un 80%) que lo convierte además en una buena opción para hidratarse.

Poniéndonos un poco más técnicos, la fruta del dragón es rica en fitonutrientes y antioxidantes, incluyendo buenas cantidades de caroteno y vitamina C, y sus propiedades nutricionales y antibacterianas han sido estudiadas por su habilidad para mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar los niveles de energía.

El dragon fruit es también una buena fuente de hierro, magnesio, vitaminas del grupo B, fósforo, proteínas, calcio y fibra. Las semillas comestibles de la fruta también son nutritivas, ya que son ricas en grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, que han demostrado reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares.

Dicho todo esto, es fácil entender que guste a la gente, y si estás convencido de que debes probarla, solo falta saber cómo puedes consumir el dragon fruit.

¿Cómo se come el dragon fruit?

Debido a su rareza, puede que salten dudas sobre cómo proceder con una fruta del dragón cerrada que tenemos que abrir nosotros, pero realmente es muy sencillo. Una de las opciones más comunes es cortar la fruta a lo largo y sacar la pulpa con una cuchara, o cortarla en cuartos y pelarla totalmente, ya que la piel tiene un sabor amargo. En ambos casos, esta opción es para consumirla cruda y sola.

También se puede hacer un smoothie de dragon fruit, mezclando la pulpa con hielo y triturándolo todo bien. Y si se puede hacer un smoothie, por supuesto que se puede hacer un zumo, y por si no lo sabes, Via Nature te da este verano una opción súper refrescante, Via Nature Edición Limitada, un zumo que combina el dragon fruit con la sandía y el hibiscus, para que no te quedes sin probarlo.

Este último lanzamiento lo tienes ya al alcance en tus tiendas habituales y te sorprenderá gratamente con su increíble sabor y sus pocas calorías.

via nature edicion limitada con dragon fruit y sandia

Via Nature Edición Limitada

¡Pero aún hay más opciones de combinar el dragon fruit! Podemos encontrar aplicaciones caseras más elaboradas, pudiendo mezclarse en macedonias con otras frutas, o bien en recetas que además de ser más elaboradas son también poco usuales, como añadir el dragon fruit en ensaladas con marisco (como vieiras o pescado blanco).

Además, se puede utilizar para hacer mermeladas o para dar sabor a helados, sorbetes y otros postres, mientras que el sirope hecho de la fruta se utiliza a menudo para colorear pasteles y caramelos. Los más atrevidos incluso la asan en lugar de tomarla cruda, añadiéndole chili para equilibrar su dulzor con el picante.

Las combinaciones son infinitas, pero nosotros no podemos dejar de recomendar el Via Nature Edición Limitada, que una vez que lo pruebes será tu aliado favorito para ir a la playa, a a piscina o incluso a la montaña. Prueba nuestro Via Nature con dragon fruit y descubre el placer de ser tú mismo.