Cómo tener un huerto urbano si no tienes espacio - Via Nature

Si estás planteándote cómo plantar un huerto urbano, esta alternativa te va a ofrecer también un aumento en la calidad de vida, pues te permite tener frutas o verduras a tu alcance para cualquier comida del día. En la construcción de este huerto deberás contar con un lugar que tenga acceso a luz directa, decidir los recipientes y sustratos, el sistema de riego y los vegetales que deseas plantar.

¿Cuánto espacio necesito para crear mi huerto urbano?

Es posible que lo primero que te cause rechazo al construir tu huerto urbano sea el espacio. No obstante, vamos a proponerte la creación de un huerto en tan solo 1 metro cuadrado. En una terraza apenas te ocupará espacio y sobre una pequeña mesa donde incida el sol en interiores también es posible llevarlo a cabo.

Para la construcción necesitarás materiales muy sencillos. Utilizaremos una cama elevada con maderas de castaño o cedro. Estas camas elevadas son muy fáciles de montar, no requieren herramientas y simplemente encajando las diferentes piezas de madera se consigue un resultado excelente en unos minutos.

Lo ideal es disponer de una cama de 1 metro cuadrado que se divide, a su vez, en 9 cuadrados más pequeños (3×3) del mismo tamaño. Resulta necesario tener en cuenta que la profundidad deberá ser, como mínimo, de 30 cm para que las raíces puedan crecer sin dificultad. Así mismo, deberás colocar un textil que proteja la madera de la destrucción y que mantenga el sustrato que vamos a emplear.

En cuanto al sustrato, deberás escoger uno apto para huertos de poca profundidad. El sustrato ha de retener el agua y tener una gran cantidad de nutrientes. Una de las opciones más eficaces es la mezcla de fibra de coco con humus de lombriz.

Fresas, una opción para los huertos urbanos.

¿Qué plantar en un huerto urbano?

Para el riego puedes decantarte por una opción manual, manteniendo siempre el sustrato húmedo. Si prefieres una alternativa más automatizada, el riego por goteo con programador es una opción acertada.

En cuanto a lo que puedes plantar, recuerda que cada uno de los cuadrados tiene el mismo tamaño, pero los vegetales son muy variados. Así, en un mismo cuadrado puedes colocar una planta de tomate, y hasta 16 plantas de zanahoria o rúcula.

Otras opciones son cuatro plantas de lechuga o fresas por cuadrado. Las frutas más grandes (melón, sandía) requieren 2 cuadrados, mientras que vegetales como las acelgas pueden compartir uno por cada dos plantas.

Como sabes, cada día tenemos que comer al menos 5 piezas de frutas y verdura. Este consumo de vegetales no siempre se cumple y una buena idea para conseguir llegar a ese mínimo es el empleo de zumos. El zumo natural contiene una gran cantidad de vitaminas, fibra y nutrientes beneficiosos.

Si deseas combinar los zumos tradicionales de frutas con raíces, verduras u otros nutrientes no dudes en echarle un vistazo a los zumos Via Nature. Descubrirás combinaciones muy curiosas y novedosas, a la par que deliciosas.

En definitiva, te animamos a crear tu propio huerto urbano en tan solo un metro cuadrado. Sin duda, conseguirás mejorar tu alimentación y calidad de vida.