Cómo preparar una entrevista de trabajo para tener éxito - Via Nature

¿Tienes una entrevista de trabajo importante y quieres que te elijan? Piensa que, actualmente, la formación y el currículum no lo es todo. La mayor parte de las empresas buscan perfiles muy específicos, por lo que aprecian mucho los valores y la actitud que transmitan los candidatos. Por ello, es importante actuar siempre con naturalidad y dejar que la entrevista fluya como una charla amigable en la que dejes traslucir confianza en ti mismo y motivación por el trabajo.

Si tienes alguna concertada, toma nota de algunos consejos sobre cómo superar una entrevista de trabajo con éxito ¡y sin nervios!

  • Infórmate sobre la empresa y la oferta de trabajo. Es interesante que recabes información sobre la empresa: cuál es su trayectoria, objetivos, organigrama y valores, ya que es muy probable que te hagan preguntas sobre ello. Reflexiona sobre por qué quieres trabajar ahí, qué puedes aportar o qué admiras de ella porque, de esa forma, sabrás ofrecer respuestas que vayan en sintonía con sus intereses y demostrarás iniciativa y confianza.
  • Mantén una actitud abierta y positiva. En una entrevista de trabajo es importante demostrar naturalidad, sin olvidar que tenemos que ser educados. El entrevistador espera respuestas claras y convincentes, así que intenta ser honesto y breve. No utilices palabras rebuscadas ni demasiado coloquiales, y huye de expresiones como “no sé hacerlo”, “no tengo experiencia” o “carezco de habilidades”. Al contrario, potencia, sin exagerar, todos tus logros y capacidades positivas y utiliza palabras como reto, compromiso, responsabilidad, oportunidad o eficacia.
  • No tengas miedo a hacer preguntas. Si algo no te ha quedado claro o tienes alguna inquietud, no temas preguntarlo abiertamente. Plantea tus dudas de una forma coherente y pausada e interésate sobre cuál será el siguiente paso de tu proceso selectivo.
Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

Temas más comunes en una entrevista de trabajo

Los entrevistadores quieren hacerse una imagen completa de tu personalidad y capacitación para saber si tu perfil se adapta al puesto ofrecido. Lo normal es que te pregunten por tu formación académica o experiencia laboral previa: realiza un balance realista de ambas, resaltando tus méritos y evita hacer críticas o comentarios negativos sobre tus anteriores jefes o compañeros.

Durante la entrevista, pueden presentarse cuestiones más personales como cuáles son tus aficiones, situación sentimental, hábitos, aspiraciones familiares y laborales a corto plazo o cómo te definirías a ti mismo. Si alguno te resulta especialmente incómodo, puedes hacerlo notar con suavidad y echar mano de la diplomacia para responder sin profundizar demasiado.

También pueden surgir otros temas “peliagudos” como tus expectativas salariales o de vacaciones, por qué abandonaste tu último trabajo o cuál es tu jornada de trabajo ideal que debes afrontar con sinceridad y sin miedo.

Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

Cosas que debes evitar en una entrevista laboral 

En primer lugar, no llegues tarde; lo más conveniente es que te presentes por lo menos diez minutos antes de la hora.  Y, aunque parezca obvio, no tengas nada en la boca, siéntate derecho, mira a tu entrevistador a los ojos, y no le interrumpas cuando esté hablando. Eso sí, si no has entendido correctamente la pregunta, no tengas problema en pedir que te la formulen de nuevo.

Es importante que no mientas en tus respuestas. Piensa que el entrevistador está buscando al candidato perfecto, por lo que mentir o exagerar sobre tus capacitaciones o fortalezas puede traerte más de un disgusto si finalmente te dan el trabajo.

Y, por último, piensa que, en una entrevista de trabajo, las dos partes se necesitan de igual manera: la empresa busca un profesional y tú, una oportunidad laboral. ¡Mucha suerte!