Cómo gestionar el estrés: Trucos para tu día a día - Via Nature

Gestionar el estrés es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad actual. Las personas hemos acelerado nuestro ritmo de vida considerablemente en los últimos años y en ocasiones sufrimos episodios de estrés.

Síntomas del estrés

El trabajo, la familia, el cuidado del hogar, las relaciones sociales y nuestras aficiones ocupan la mayoría de nuestro tiempo y, si no sabemos administrarlo correctamente, el estrés puede aparecer.

El punto de partida para la gestión de esta situación es detectarla y conocerla. ¿Cuáles son los síntomas que la producen? En ciertas personas podemos estar hablando de insomnio, dolor de cabeza o intestino irritable.

Una vez que detectemos cuál o cuáles son nuestros síntomas, es preciso llegar al origen del problema. ¿Qué situación es la que nos provoca el estrés? En ocasiones, puede ser una actividad concreta como el trabajo, el cuidado de los hijos o las tareas del hogar. No obstante, otras personas sufren esta situación cuando tienen demasiadas cosas que hacer y no saben gestionarse su tiempo. En definitiva, lidiar con el estrés es una tarea que requiere autoconocimiento y paciencia.

La gestión del tiempo es fundamentar para tener cierto orden en tu vida.

Consejos sobre cómo combatir el estrés

El primer paso tras la identificación de las situaciones estresantes es eliminarlas o evitarlas en la medida de lo posible. En caso de que no sea posible, la mejor opción es decantarse por una actitud positiva frente a los problemas. Así, en lugar de mostrarnos reacios a superarlos y desafortunados, es mejor confiar en nosotros mismos.

Por otra parte, si el estrés permanece y se mantiene durante una larga etapa, es recomendable aprender técnicas de relajación. La meditación, el yoga o el tai chi están muy de moda en esta época frenética que vivimos en la sociedad. Con ellas seremos capaces de reducir la presión sanguínea, disminuir el ritmo cardíaco y acabar con el estrés.

Además, a través de actividades que disfrutes como la lectura, el deporte o el cine, puedes ayudarte a lidiar con el estrés a la par que reconectas contigo mismo. Es importante no perder nuestra esencia y hacer de vez en cuando eso que nos gusta.

Por último, destacar la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables:

Dormir suficiente. Descansar de 7 a 9 horas diariamente nos permite levantarnos más relajados y tomar mejores decisiones.

– Hacer ejercicio físico moderado. Media hora de actividad física cada día (caminar, correr, comba, deportes en equipo) nos permite liberar tensiones y descansar más durante la noche.

Las actividades al aire libre ayudan a despejar la mente para lidiar con el estrés.

Evitar sustancias irritantes como cafeína, alcohol, tabaco o drogas. Estas sustancias aceleran nuestro ritmo cardíaco y nos hacen sentir más estresados.

Instaurar una alimentación saludable, con frutas y verduras. Estas nos aportan vitaminas, minerales y gran cantidad de hidratación. Una buena opción para comenzar a comer mejor es optar por el zumo natural. Nuestra marca de zumo Via Nature crea numerosas combinaciones de verduras y frutas que resultan sanas y deliciosas.

En definitiva, gestionar el estrés puede depender de nosotros mismos, y es posible conseguirlo con estos consejos. Sin embargo, en situaciones más graves, lo mejor es acudir a un especialista.