Cómo dormir bien: Trucos para combatir el insomnio - Via Nature

Dormir a pierna suelta las ocho horas que aconsejan los expertos es, muchas veces, una misión imposible.  Estrés, ansiedad, una dieta inadecuada, determinados cambios físicos como los embarazos o unas malas condiciones ambientales son factores que alteran el descanso nocturno y provocan insomnio o despertares nocturnos frecuentes. Mantener un buen hábito de sueño y seguir determinadas pautas pueden ayudar a dormir más y mejor. ¿Quieres conocer nuestros trucos para dormir mejor? ¡Entonces sigue leyendo este post!

Cuida tu ciclo de sueño-vigilia

La clave está en la constancia; intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora, por lo menos a diario. Lo ideal sería ir a la cama y dormir, pero, si pasada media hora no has conseguido conciliar el sueño, no pierdas los nervios, levántate y haz algo que te relaje como leer o escuchar música. Vuelve a la cama cuando estés cansado y, si a la primera no funciona, repite este proceso tantas veces como necesites. Además, evita las siestas prolongadas para llegar más cansado a la noche.

Reloj

Reloj

Cenas ligeras para dormir bien

Determinados alimentos o bebidas pueden alterar la calidad del descanso. Para evitar problemas de sueño es aconsejable incrementar la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en triptófano, vitamina B y ácidos grasos omega 3 como los cereales integrales, frutos secos o pescado azul. Evita el consumo de café y alcohol y sustitúyelo por infusiones relajantes y digestivas o zumos naturales. Es importante cenar dos horas antes de acostarnos y vigilar la cantidad que comemos, ya que la sensación de hambre o de estómago lleno pueden afectarnos a la hora de conciliar el sueño.

Cena ligera. Ensalada.

Cena ligera. Ensalada.

Ejercicio físico para descansar mejor

Practicar alguna actividad deportiva puede aumentar nuestra calidad del sueño. Al hacer deporte nuestro organismo se activa y libera dopamina, serotonina y endorfinas, unas hormonas que nos permiten experimentar una sensación de profunda calma y bienestar.  Además, durante la practica del ejercicio nuestra mente se evade de los problemas y permite que nos sintamos relajados. Debemos adaptar el ejercicio a nuestra condición física, ya que no es necesario practicar entrenamientos rigurosos para conseguir buenos resultados: una buena caminata al aire libre es una excelente opción para dormir mejor.

Deporte. Estiramientos.

Deporte. Estiramientos.

Trucos para aliviar los ronquidos

El 45% de los adultos sufre en algún momento este molesto trastorno ocasionado por una obstrucción del paso del aire entre la nariz y la boca. Las alergias, el sobrepeso, los resfriados y el consumo de tabaco y alcohol pueden influir en los ronquidos, por lo que llevar una dieta saludable y la utilización de descongestionantes o lavados nasales nos pueden ayudar a mitigarlos. Algunos pequeños cambios en nuestra rutina nocturna, como acostumbrarnos a respirar por la nariz, colocar un humidificador en la habitación, intentar dormir de lado o utilizar una almohada alta que favorezca el paso del aire, pueden aliviar los ronquidos.

Evitar ronquidos

Roncar

Ambientes que favorecen el sueño

Es importante cuidar los elementos y factores que te rodean durante el descanso nocturno y procurar que la habitación esté a una temperatura agradable de entre 18 y 22 grados. Evita los focos lumínicos potentes procedentes de televisiones, tablets o teléfonos que, además, pueden provocar ruidos que alteren el descanso. La luz indirecta o aquella que recrea la luz natural es la más adecuada para diseñar una atmósfera relajante en tu dormitorio. Por último, elige ropa de cama y pijamas de tejidos naturales y transpirables para garantizar una mayor comodidad y libertad de movimientos durante la noche.

Dormir bien. Descanso profundo.

Dormir bien. Descanso profundo.

Un buen descanso es la clave para afrontar una nueva jornada llenos de energía y con una actitud relajada. No llevarnos los problemas y el estrés cotidiano a la cama y adoptar estos sencillos hábitos pueden ayudarte a dormir más y mejor. Si aún quieres más información sobre tu descanso, échale un vistazo a nuestros posts “¿Por qué tengo tanto sueño?” y “Cómo empezar el día con vitalidad“.