Alimentos diuréticos: ¿cómo funciona la dieta detox? - Via Nature

La dieta detox es una de las más conocidas entre los que se informan para comenzar una nueva forma de alimentación. Te contamos cuáles son sus beneficios y qué alimentos debes intentar incluir en tu día a día y cuáles evitar. 

Dieta detox: ¿en qué consiste?

Este tipo de dietas, como su propio nombre indica, pretenden conseguir la desintoxicación. Es decir, limpiar el cuerpo de toxinas, sustancias que perjudican nuestra salud. Por ejemplo, la grasa acumulada y localizada y el exceso de otros nutrientes que pueden derivar en enfermedades. 

En primer lugar, la clave de esta dieta es la diuresis. O lo que es lo mismo, la liberación de toxinas a través de la orina o líquidos como el sudor. Para esto es necesario beber una gran cantidad de agua (mínimo 2 litros diarios) e ingerir alimentos o bebidas diuréticas, que favorezcan la eliminación. Una de ellas es el té o las frutas y verduras.

Piña, alimento diurético

Piña, alimento diurético.

Qué hacer y qué no hacer en una dieta detox

Así mismo, hay que aumentar la ingesta de fibra a través de frutas y verduras. Los vegetales, especialmente los de hoja verde, tienen una gran cantidad de potasio, agua, fibra, vitaminas y minerales. Si los utilizamos de forma abundante en una dieta, conseguiremos limpiar nuestro organismo. Además, esta fibra también puede conseguirse a través de legumbres y cereales integrales. En lo que respecta a las proteínas, pueden utilizarse algunas que tengan digestión bastante sencilla como el pavo, el pollo o los huevos.

En cuanto a los alimentos que es necesario evitar y eliminar en una dieta de este estilo se encuentran las grasas, especialmente las saturadas, que se encuentran en yogures, leche, mantequilla, bollería o nata. La sal debería minimizarse, ya que su efecto es contrario a la diuresis buscada.

Con todo esto se ve que la mejor forma de ingerir todos estos alimentos (y en especial frutas y verduras), es comerlos crudos. En caso de que no nos hayamos acostumbrado, se pueden cocinar al vapor, a la plancha o cocerlos, pero hay que evitar las frituras, que dificultan la digestión y aumentan las toxinas en el organismo. 

Los zumos detox: ¿por qué conviene tomarlos?

Dentro de esta dieta, uno de los alimentos más famosos es el zumo detox. Puesto que se necesita ingerir una alta cantidad de agua y mucha fibra, justo lo que contiene un detox entre otros micronutrientes.

Los batidos y zumos sacian, son fáciles de preparar y constituyen una comida muy rápida si tenemos poco tiempo pero queremos alimentarnos correctamente. Estos zumos suelen incluir frutas, pero también muchas verduras de hoja verde, remolacha y zanahoria. Todo un combo de vitaminas, agua y fibra para nuestro organismo. 

Si quieres comenzar esta dieta, en Via Nature te ofrecemos nuestro zumo Detox con piña, manzana, kale y pera. 100% con ingredientes naturales y sin ningún tipo de añadido que puedes utilizar para complementar en tus comidas. Además, para que puedas variar, te damos ideas sobre recetas en las que puedes implementar nuestro zumo verde. Hace unos días, te mostrábamos este pudding de chia que puedes hacer en 3 sencillos pasos. ¡Pronto tendremos más!

Pudding de chia con Via Nature Detox

Pudding de chia con Via Nature Detox

En definitiva, súbete a la ola verde con Via Nature para eliminar toxinas de tu cuerpo y comenzar a alimentarte más sano, eliminando de tu día a día alimentos procesados y no saludables. Y recuerda: Un vaso de zumo al día, de 150-200 ml, equivale a una de tus 5 raciones diarias de fruta y verdura. El resto de raciones debes incorporarlas a tu dieta en tus platos preferidos, pensando siempre en una dieta equilibrada, lo más variada posible en frutas y verduras.