Tipos de dolores de cabeza y cómo quitarlos - Via Nature

Todos hemos sufrido dolor de cabeza alguna vez en nuestra vida. De hecho es uno de los problemas de salud más comunes, según un estudio publicado por la OMS ya que afecta a un gran porcentaje de la población. Existen varios tipos de dolores de cabeza y es importante identificarlos y conocer su origen.

Tipos de dolores de cabeza

 

Cefalea tensional

Se caracteriza por una presión o dolor en las sienes y en la parte posterior de la cabeza, generalmente provocada por contracturas musculares en la zona del cuello y hombro. Es muy frecuente y molesta, pero no incapacitante.

 

Migraña

Es un dolor agudo y concentrado que se manifiesta con pinchazos a un lado de la cabeza y puede durar días. Suele venir acompañada de molestos síntomas como alteraciones de la visión, nauseas, hormigueos y aversión por el ruido y la luz que obligan al paciente a permanecer en silencio y a oscuras. Aunque se desconoce exactamente su origen, varios estudios la relacionan con cambios hormonales o con una liberación súbita de histamina.

Dolor de cabeza.

Dolor de cabeza en racimos

Se trata de una crisis brusca y aguda en la que el dolor se focaliza en un lado de la cabeza y avanza hacia un ojo. Puede ir acompañada de síntomas como lagrimeo ocular o goteo nasal. Su origen es muy variado: desde una dieta inadecuada, abuso de excitantes o alteraciones del sueño provocadas por estrés físico o psíquico.

 

Cómo quitar el dolor de cabeza mediante la alimentación

La alimentación es una buena manera de combatir este molesto trastorno, ya que
un gran número de personas asocia sus dolores de cabeza con el consumo de algunos alimentos ricos en histamina. Es importante evitar productos manufacturados, aquellos que contengan muchos aditivos o sal, el alcohol, mariscos, quesos curados o para untar, embutidos, aguacates, tomates o productos en vinagre.

Para prevenirlos, debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina C, vitaminas del grupo B, magnesio o Coenzima Q10, como los grandes aliados contra el dolor de cabeza.

 

Piña, diurética y depurativa

Su alto contenido en vitamina C te ayudará a desintoxicar el hígado y a eliminar histamina y otras hormonas generadas por el estrés. Además, aporta magnesio y potasio, dos minerales con propiedades anti estrés, y es una excelente opción si el dolor de cabeza está relacionado con la deshidratación.

En muchas ocasiones, el dolor de cabeza está relacionado con la hidratación, por lo que es fundamental beber, aunque no sintamos sensación de sed. Incluye en tu dieta diaria agua, infusiones o zumos 100% naturales como Vía Nature Detox. Este zumo reúne todas propiedades de la piña, la manzana, el kale, la lima y el aloe vera para ayudarte a desintoxicar tu organismo de la forma más natural y saludable, a la vez que te aporta un plus de calcio y potasio. 

Via Nature Detox, zumo de piña, pera, manzana y kale.

Alimentos con vitamina B contra las cefaleas

Refuerza tu dosis diaria de vitaminas B, en especial la vitamina B2. La riboflavina se ha revelado especialmente interesante para combatir esta molestia, ya que su carencia puede provocar cansancio visual, fatiga y dolores de cabeza. Aumenta tu ingesta de verduras de hoja verde, pescados como la sardina, la lubina o el salmón, yema de huevo, hígado y frutos secos. El salvado de trigo y las hierbas aromáticas, como la manzanilla, la lavanda, el sauce o la melisa son otra importante fuente de vitamina B2.

Alimentos con magnesio para las migrañas

Este mineral, indispensable para la salud, es ideal para combatir cefaleas tensionales, migrañas y dolor de cabeza. Podemos encontrarlas en frutos secos como pistachos, almendras o nueces, en legumbres como los garbanzos o las alubias negras, y en el aguacate y el chocolate negro.

 

Alimentos que contienen Coenzima Q10 para prevenir el dolor de cabeza

También conocida como ubiquinona es una molécula fundamental que se encuentra presente en todos los tejidos y células de nuestro organismo. Los niveles de esta enzima descienden a medida que nuestro cuerpo envejece, por eso es importante consumir alimentos que nos aporten todas sus propiedades.

¿Qué alimentos contienen Coenzima Q10? Consumir regularmente hígado de cerdo y de res, jamón serrano, brócoli, coliflor, pistachos y semillas de sésamo te ayudará a mantener sus niveles a raya y a evitar el molesto dolor de cabeza.

Cuidar tu alimentación, mantener un estilo de vida sano y aprender a manejar el estrés puede ayudarte a prevenir el dolor de cabeza y a ganar en salud y bienestar.

¿Te apuntas?