Conoce las propiedades de la cúrcuma - Via Nature

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de esta especia pero ¿sabes cómo se utiliza y cuáles son las propiedades de la cúrcuma? Hoy queremos descubrirte esta especia llena de atributos beneficiosos para nuestra salud.

La cúrcuma es unos de los ingredientes del curry y el que le aporta ese color amarillo tan característico. Pero, además de ser un condimento culinario lleno de propiedades curativas, es también utilizado desde hace siglos ¡como colorante textil! ¿Cómo te quedas?

Beneficios de la cúrcuma

Pero vamos a lo que nos interesa, a nivel medicinal nos aporta una gran cantidad de beneficios y a nivel gastronómico un sabor especial, lo que nos hace más fácil su consumo.

La cúrcuma contiene entre sus componentes, la curcumina, cuyas propiedades son tan potentes que se ha utilizado en muchas civilizaciones durante siglos, tanto en medicina tradicional como alternativa, y forma parte de muchas recetas culinarias tradicionales. Toma nota de todo lo que puede hacer por ti esta especia:

  • Es, sobre todo, un potente antiinflamatorio y acelera el proceso de la cicatrización de las heridas.
  • Ayuda a prevenir problemas respiratorios y enfermedades cardíacas u otras como el cáncer o el Alzheimer.
  • Funciona como digestivo.
  • Favorece el alivio de los dolores, por lo que se utiliza mucho en casos de artritis.
  • Reduce la glucosa en sangre ayudando, así, a controlar la diabetes.
  • Desintoxica el hígado evitando problemas renales y colabora en un mejor funcionamiento del páncreas.
  • Tiene efectos antioxidantes y reduce aquellas enfermedades que son degenerativas.
  • Actúa contra los virus y bacterias
  • Colabora en la reducción del colesterol malo y en el mantenimiento del peso ideal.

La cúrcuma en la cocina

Es un condimento que puede hacer más sabrosos nuestros alimentos. Es utilizado mucho en la gastronomía asiática, y se puede usar en infinidad de platos. Con verduras, pasta, carnes, arroces, sopas, guisos e, incluso, atrévete a incluirla en tus zumos vegetales. Además, la cúrcuma es el sustituto económico del azafrán cuando quieras dar color a tus alimentos como la paella.

Conseguirás una mayor absorción de sus propiedades si la acompañas de pimienta negra o incluso será más rápida y efectiva si la tomas en suplementos.

Cuidarse es fácil aprovechando los alimentos naturales como la cúrcuma o tomando zumos naturales.

¡Ah! ¡Prueba a poner cúrcuma a nuestros zumos!