Cómo combatir la ansiedad: consejos - Blog Vía Nature

Factores como situaciones de continuo estrés o la sobre estimulación mental pueden provocar la aparición de un ataque de ansiedad. Hoy en día, por el estilo de vida que llevamos, es cada vez más común conocer a personas que hayan sufrido alguna vez en su vida esta patología que, sin duda, se ha convertido en un mal generacional. Pero ¿cómo combatir la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?

Es una reacción involuntaria y desorbitada de nuestro organismo que se activa frente a situaciones o estímulos que detectamos como una amenaza. Se trata de un estado mental caracterizado por un sentimiento desagradable donde puedes experimentar síntomas como angustia, inquietud, tensión muscular, excitación, respiración acelerada, sensación de ahogo, sudoración, inseguridad e incluso náuseas y vómitos en casos severos de ansiedad.

7 consejos para combatir la ansiedad

Mira de frente a la ansiedad

Lo más importante es conocer cómo funciona un ataque de ansiedad y tener claro que podemos llegar a controlarla. Controla tus emociones, no te dejes llevar por la angustia, coge el mando de la situación y elimina los pensamientos negativos.

No dejes mañana lo que puedas hacer hoy

Ir acumulando tareas y tareas van a crear en ti una importante carga emocional de obligaciones. Organiza tu día a día y saca adelante todo el trabajo que puedas. Sin prisa, pero sin pausa. Aprovecha tu tiempo y si no puedes con todo, tal vez sea momento de delegar en alguien.

Practica técnicas de relajación

Muchos psicólogos recomiendan técnicas como el mindfulness, la meditación o el yoga para tener consciencia de uno mismo y del ahora.  Es una manera fantástica de relajarse, y si lo haces por la mañana te ayudará a coger el día con fuerzas y tranquilidad. También aprender algunas técnicas de respiración como la diafragmática favorecerán la reducción de estrés.

Queda con amigos

Estar con los amigos ayuda a liberar endorfinas, porque socializarse siempre es sano y más si hay risas de por medio. Si tienes problemas, siempre es bueno tener un confidente a quien contarle tus problemas para desahogarte y no guardártelo todo dentro. Suelta tensiones, expresa tus sentimientos sin miedo.

Preocúpate menos y disfruta el momento

Aprende a relativizar y a no dar importancia a cosas que realmente no la tienen. También es importante que seas asertivo y sepas decir que no a algunos planes. Abarca menos actos y disfrutarás más de la gente y de cada momento sin tener que pensar en que llegas tarde a otra parte.

Cuídate

Tener una alimentación sana nos ayuda no solo a mantener sano nuestro cuerpo sino también nuestra mente, que no le falten las vitaminas necesarias y para ello ¿qué hay mejor que un buen zumo natural? Te llenará de esa energía y vitalidad que tanto necesitas. Hacer ejercicio también ayuda a liberar endorfinas además de ayudar favorecer la relajación de esos músculos que tenemos tan rígidos por la tensión.  Busca hobbies que te gusten, con los que entretenerte y disfrutar. Y por supuesto, duerme bien porque 7-8 horas diarias de sueño son primordiales para tener un equilibrio emocional, ya que es el momento en que la mente descansa y deja de estar a mil revoluciones.

Te proponemos que pongas en marcha estos consejos, para llevar una vida mucho más tranquila, pero recuerda que, en niveles altos de ansiedad, es mejor siempre acudir a terapia psicológica. En Vía Nature nos gusta que te cuides y nos gusta cuidarte.