Alimentos para combatir el estreñimiento. Remedios naturales

Todos alguna vez hemos sufrido los incómodos síntomas del estreñimiento: gases, cólicos, dolores abdominales y rectales que nos pueden estropear el día. Por eso lo mejor para evitarlos es hacer ejercicio con regularidad, beber mucha agua y llevar una alimentación sana y ordenada aportando alimentos ricos en fibra a diario en tu dieta. No pongas de excusa el “no tengo tiempo”, simplemente con un zumo rico en fibra, puedes regular tu tránsito intestinal.

Descubre cómo combatir el estreñimiento apuntando algunos de estos remedios que harán que tu intestino funcione como un reloj.

Frutas

El limón:  Además de ser una de las frutas más beneficiosas por su alto contenido en vitaminas y minerales y su gran poder bactericida, puede ayudarte a aliviar los síntomas del estreñimiento. Toma por las mañanas y por las tardes un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón, una cucharada de miel y una pizca de sal, durante varios días. Y para estreñimiento severo prueba tomando una taza con la mezcla de agua caliente, el zumo de un limón y una cuchara de aceite por las mañanas en ayunas.

Ciruelas: Si alguna vez has sufrido estreñimiento seguramente te las hayan recomendado. Y es que esta fruta es famosa por ser un laxante natural, aunque también debes saber que es rica en potasio, hierro y vitamina A, antioxidantes y sorbitol. Puedes poner remedio al estreñimiento comiendo una taza de ciruelas en el desayuno durante varios días seguidos.

Otras frutas con fibra interesantes que te enseñan cómo combatir el estreñimientola manzana, que contiene una sustancia que ayuda a un mejor funcionamiento intestinal, llamada pectina, y el plátano maduro que además te ayudará a tener una buena digestión gracias a los oligosacáridos que contiene.  Por otro lado, el kiwi es una fruta con mucha fibra y, además, ayuda a una mejor digestión de las proteínas.

Verduras y hortalizas

Espinacas: Tanto si las comes crudas o cocinadas, estas hojas son una gran fuente de fibra y además tienen un alto contenido en ácido fólico, proteínas, minerales, hierro, vitaminas y magnesio. La col rizada o las endibias también aportarán la fibra que necesitas.

Tomate: El zumo de tomate puede ser tu gran aliado para regular tu tránsito intestinal.  Su alto contenido en fibra lo convierte en un laxante natural, pero, además, esta hortaliza rica en minerales y vitaminas tiene bajo contenido calórico, reduce el colesterol, ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, cerebrales y gastrointestinales, entre otras cosas. El aliado perfecto para una dieta saludable.

Zanahoria:  Rica en fósforo, potasio, sodio, vitamina A, beta caroteno y fibra, es un alimento que interesa tener en tu dieta por sus múltiples beneficios. Prevenir el estreñimiento es fácil si la tomas cruda en zumos o ensaladas. Además, será tu gran aliado si tienes tendencia a padecer gastritis.

Incluye también en tus comidas cebolla cruda que además contiene quinina, una sustancia que contribuye a que tu hígado, vesícula, páncreas y estómago tengan un mejor funcionamiento. Y comiendo medio diente de ajo al día, no sólo obtendrás el efecto laxante, también contribuirá a eliminar toxinas y cuidar tus intestinos.

Cereales y semillas

Avena: Recomendada en las dietas para combatir el sobrepeso y disminuir el colesterol malo, es además capaz de aliviar el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Rica en minerales y vitamina B, te proporcionará mucha energía. Tómala en el desayuno con un yogur, o inclúyela en tu menú del mediodía en ensaladas o sopas. Notarás que es muy digestiva.

Salvado de trigo:  Incluir en tu dieta este ingrediente cargado de potasio, fibra y hierro será, indudablemente, un gran remedio para el estreñimiento. Además, en caso de tener cólicos, éste te ayudará a reducirlos. Desayuna mezclando en un tazón de leche tres cucharadas de salvado de trigo y cuatro cucharadas de tus cereales preferidos. Déjalos reposar 10 minutos y ¡a disfrutar!

Linaza: Las semillas de lino con sus propiedades laxantes son un gran aliado si quieres llevar para una dieta rica en fibra y pueden hacer desaparecer un estreñimiento crónico gracias al alto contenido en ácidos grasos omega 3, fibra y vitamina E. Pon una cucharada de semillas en un vaso por la noche y bébetelo al día siguiente en ayunas. También como aderezo en las ensaladas es una buena opción. Es uno de los productos naturales con mayores beneficios para llevar una alimentación sana.

Otros remedios para combatir el estreñimiento como una cucharada de miel pura diluida en un vaso de agua previamente hervida, tomar probióticos pueden favorecer el tránsito intestinal. Lo importante es tener una alimentación sana, buena hidratación y hacer ejercicio. ¡Llevar una vida saludable es fácil!